Corea del sur: ¡la comida!

 Y al fin llegó lo que todos esperaban, y la respuesta a la pregunta más sonada:

¿Cómo es la comida de Corea del sur?

Mini mercados

Tanto en Seul/ Seongam- si como en Busan se pueden encontrar muchísimos mini mercados como el GS, el Nice to CU o el 7 eleven, donde encontramos los productos básicos de la canasta familiar, es decir: Mekatos, snacks de paquete en todas sus presentaciones, café y comida instantánea. Y es que a la hora de ir al mini mercado, hay que abandonar por completo la ilusión de encontrar arroz crudo, pastas, frisoles, arepas, huevos normales (a veces se tiene suerte, otras veces venden unos huevos ya cocidos)… Y ni mencionar la ilusión de encontrar vegetales y frutas variadas, libres y naturales. Lo poco que hay, por lo general lo encuentras empacado:

Las frutas vienen empacadas. 
Incluso los bananos venían a veces en bandeja de icopor y envueltos en bolsa plástica. 

El arroz de la izquierda siempre lo encuentras en todo lado, ya viene listo para comer y nunca lo ves refrigerado… lo cual dice mucho de los conservantes que debe tener para durar meses en el minimercado. Como sea, viene en muchas variedades: integral, germinado, negro con blanco…

 En materia de instantáneos, siempre encontrarás una gran variedad de sopas y mejunjes a los que solo le agregas agua caliente y listo, todo ese veneno sintético directo a tu sangre:

Todo mini mercado y todo supermercado tienen una sección enorme de estas sopas instantáneas.

Y así se ven cuando te las comes:



También hay pastas instantáneas…

Venden el pegao del arroz pero ya despegado.
 Se le agrega agua y si quieres, leche. Queda como una especie de cereal. 

(Así es por dentro)

Y si buscas snacks de supermercado/ minimercado: 

Quizá te apetezcan unos frutos secos…

Almendras, pasas, marañones marca samsung

¿O qué tal unos calamares planchados?




Supermercados

Ahora bien. Si lo que quieres es hacerte en casa un desayuno, almuerzo o cena coreano, encontrarás productos como estos:

Tofu, de varias marcas y en todas sus presentaciones. 
En los minimercados también los encuentras siempre.

La Avena es un producto escaso que nunca encontrarás en un minimercado, sino únicamente en supermercados grandes como el Homeplus. Y puede ocurrir que no haya tampoco alli.

Para una buena comida coreana seguro necesitarás aceite de sésamo (de ajonjolí), un producto “lleno de sabor” y “lleno de luz solar” (es una marca de nombre poético)


Algas…

Y mucho más práctico si ya vienen en forma de snacks crujientes:


Te puedes incluso hacer un sushi con ellas (esto le encanta a los niños):

Y aquí tenemos para los más pequeños,“la merienda de los niños” (eso dice en el enlatado). Como comida callejera tambien los encuentras, porque los van tostando en una paila y los venden en bolsitas como si fuera maní. Y no, no son “crisálidas de pingüino”. Son crisálidas pero de gusano de seda. Ñami ñami. (Es broma, nosotros no nos animamos a probar). Se llama Beondegi.

Para los niños hay quesos especiales, divididos incluso por edad:

Para los adultos el queso es el “normal”, y lo normal en los supermercados que visitamos, es que dentro de una bolsa plástica vienen más bolsitas plásticas con el queso adentro. Plástico y mas plástico. 

Hasta las aromáticas venían empacadas en plástico dentro de la caja.


Frente a tanto plástico, resultaba todo un alivio comprar en verdulerías.

Verdulerías:

Chok- poi, fuente natural de hierro y calcio. Agradezco a La Nutricionista, que me lo recomendó antes de viajar a Corea del Sur:

Rábano blanco. Se usa mucho en Corea del sur y se puede consumir crudo, pero lo encuentras principalmente en Kimchi:



El agua




El agua es una necesidad básica, esencial. Por eso en centros comerciales, lugares públicos abiertos y cerrados, en el aeropuerto y también en todo restaurantito, supermercado o minimercado, hay dispensadores de agua fría y casi siempre también caliente para proveerse a discreción, sin tener que pagar nada.

Almuerzos y cenas afuera:

La comida de Corea del Sur es a base de sopas:

… que por lo general te sirven con Kimchi (conserva picante de vegetales fermentados)


Aunque el Kimchi no es necesario si la sopa ya está picante de estallar.
Un clásico de la comida coreana, hecha con fideos de arroz. En este caso, está en su versión vegetariana. Es la comida más picante que he probado en mi vida. Le eché agua fría, dejé la mitad, y mi esposo aún se preguntaba por mi integridad después de comérmela. Luego me enteré que puedes morir por comerte algo en extremo picante, así que recomiendo precaución.

Aquí tenemos otra sopa picante, pero el bowl de vegetales y tofu ayuda mucho.

Estuvimos ante un exceso de picantes y saturación de Kimchi, el que personalmente ya no me gustaba porque me recordaba el olor a ascensor coreano, es decir, a un aliento o tufo muy particular. Entonces acudimos muchas veces a comer este bowl que nos encantaba por su aderezo de sésamo negro, su frescura y su balance de sabores. 

Las siguientes platos fueron en Busan:

Sopa helada, (incluso tiene hielos)

El huevo de la sopa es cafecito porque lo cocinan con soya.

No había nada vegetariano o vegano entonces terminé comiendo gyosas de cerdo

Creímos que el apanado era pescado pero era cerdo.

El pescado estaba delicioso.
 Tal vez era róbalo, con salsa tártara. Y otras cositas entre ellas kimchi. Notar el cajón que sale de la mesa con cubiertos y servilletas, es muy común en Corea del Sur. 

No todo son sopas. Pero en este lugar también podías agarrar caldo con un cuenquito de un dispensador.

Pankake y Burrito de Bibimbap (arroz, raíces, vegetales, huevo, kimchi)

También nos comimos este delicioso sandwich hecho de pan de arroz. Para que el pan sea negro, entiendo que tenía algo de arroz negro salvaje, que también se ve mucho en Corea:


Mekaticos en la calle:

Una paleta de frisoles negros.

Un pescadito relleno de frisoles negros

El mismo pescadito con su relleno de frisoles negros.

(Para mí también fue una novedad comer dulces los frisoles negros.)


Bolas rellenas de queso o de papa. Un poco dulces. Venían en bolsa dentro de bolsa de papel. 

¡Un snack salado! Relleno de queso y/o salchicha.

Mientras esperábamos en una peluquería nos dieron café y té con la galleta llamada Yakgwa.

Los cafés

En Corea hay muchos muchos cafés. En una misma calle pueden haber 6 o 7. En casi todos venden cafés sencillos y también cafés de este tipo:

La cerveza

Hasta la cerveza se usa dulce. Es toda una sensación la que tiene crema de coco y decorada con canela. 


Nuestro refugio y lugar seguro: Comer en la casa

Arepa hecha por Y y J para los amigos.

Intento de arepa con Maizena y harina de soya. 

Pizza. La masa es de harina de soya. 

Entonces, ¿cómo es la comida de Corea del sur?

La primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la comida coreana son sus sabores predominantes> Dulce y picante. 

Nuestra primera experiencia dice mucho, cuando llegamos a nuestro hotel como a las 8pm y salimos a buscar algo de comer. El lugar más cercano era una plazoleta de comidas a 20 minutos caminando. Cuando llegamos había muchos lugares cerrados, y los pocos que quedaban abiertos ofrecían algunos platos con pollo o cerdo (solíamos comer sin carne antes de llegar a Corea del Sur). Al final sentimos que era demasiado para nosotros sentarnos a comer y pedir algo a ciegas, porque los platos de los menús estaban imposibles de si quiera pronunciar, y los meseros no hablaban inglés (mucho menos español). Entonces resultamos comiendo pizza de queso, que debía tener su toque coreano y cuando destapamos la caja resultó que el pan era negro y estaba dulce. 

Después de esa primera impresión, al día siguiente tocaba ya conseguir algunos suministros, y como cerca de nuestro hotel no había supermercados grandes, entonces acudimos a un mini mercado. Descubrimos la oferta impresionante de comida instantánea. En el supermercado, ratificamos el uso que tienen en Seúl, Seongnam-si y Busan por empacar los alimentos en plástico. Y seguimos comiendo muchas sopas, tratando de evadir que la comida corena casi siempre tiene cerdo, y si no, carne de cualquier tipo. Comiendo mekaticos casi siempre dulces en la calle… la conclusión es que disfrutaremos mucho nuestra comida cuando nos vayamos de Corea y más aún cuando lleguemos a Colombia :D











Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del sur: Seúl y Seongnam-si

Corea del sur: caminando descalzos

Zürich (Suiza)