Esta semana en Bello Oriente....

Llevo casi dos meses en Bello Oriente.




Esta semana fue así en el 12 Festival por la vida y la paz:

El lunes caminamos descalzos por la montaña. Se dio espontáneamente, para que D. no ensuciara sus zapatos y viniera con nosotros, y fue, genial. Mientras caminamos, reflexionaba en voz alta sobre cómo caminar descalzos nos ayuda a bajar el ego porque nos regala HUMildad recordándonos que somos HUMus y HUManos.

Llegamos a encender el fuego, la palabra y el corazón, a recogernos y recordar esos primeros humanos. La memoria no es hacia atrás o adelante, no es temporal. Memoria no son recuerdos, ni se da desde lo cognitivo, sino que es un sentir. Recordamos si sentimos, y entonces para mejorar la memoria hay que fortalecer el corazón.

A., compartió taller de alimentación viva, y fue bonito compartir en la tienda con los vecinos.




En la noche nos deleitó con emolientes mientras nos dedicábamos a labores secretariales.


El martes estuvimos en una clase de cocina saludable organizada por la Alcaldía, donde compartimos el alimento que hemos ofrecido (quinoa, jengibre) y consciencia y pedagogía sobre alimento y basura cero.

Luego estuvimos con el encuentro SALUDarte haciendo yoga, respiración y meditación. Descubrimos que en la respiración la inhalación representa lo que nos permitimos recibir; la exhalación lo que damos o entregamos.

Descubrimos también el yoga restaurativo o yoga Iyengar, de la mano de A., quien ha tenido experiencias terapéuticas interesantes con esta forma de yoga, observando beneficios de recuperación tras lesiones incluso en su propio cuerpo. En esta corta y sustanciosa sesión enfatizamos en la postura. Sentimos el apoyo del borde externo del pie en el suelo. Supimos que el pie plano es signo de rigidez, y para trabajar el puente se levantan los dedos en tanto se siente el talón y borde externo del pie. A. también nos enseñó que lo mejor es caminar con el borde exterior del pie como si estuviera paralelo a una línea. Ni patitorcido, ni con los pies abiertos. Se trata también de manejar la correspondencia con el estar muy cerrado (falta de confianza por en- cerrarse), o el abrirse demasiado sin poner límites y permitiendo abusos.

Luego seguimos con el resto de la postura. Usualmente las mujeres mantenemos la pelvis en nutación importante la Contranutacion. También que, al bajar, primero llega el corazón, el corazón debe buscar tocar los muslos, en vez de que primero lo haga la cabeza-mente--ego.

Mencionamos los tres centros, baras:
Mulabara... y ...

Hicimos triconasana y guerrero 1, centrándonos en la posición correcta, que no la sabía y bastante brega me dio (¡A seguir practicando!)

Finalizamos con el taller de yoga y meditación en el que sentimos nuestra postura. Las manos, al ponerlas hacia arriba permiten mayor apertura torácica.

De este dia concluyo que quiero compartir algo continuo, un proceso, pues siento que algo sencillo pero constante como un compartir continuo de la disciplina del yoga o el encontrarse para una clasecita de pintura produce mayores transformaciones y beneficios que un evento.

Jueves y viernes estuvimos con los frutos de Bello Oriente en la Canasta del Buen Vivir.




Fotos por: A.



El domingo en la fiesta del libro tratamos especialmente el tema de la construcción social y comunitaria de los barrios de ladera en Medellín, con "empanadas y convites", esfuerzo, ganas, consciencia y mucho amor. Compartimos intergeneracionalmente, nos escuchamos, jugamos, nos sentimos.




Aunque es festival, sigue siendo cotidianidad en comunidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del sur: Seúl y Seongnam-si

Corea del sur: caminando descalzos

Zürich (Suiza)